martes, 13 de enero de 2015

Conceptos básicos.

Conceptos básicos 
La computadora es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos (básicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener información.
Al conjunto de componentes tangibles (o físicos) de una computadora se le denomina hardware, mientras que, al conjunto de programas y datos con los que trabaja se le conoce como software, el cual es intangible (o lógico). Dicho de otra forma, el hardware se puede ver y tocar, pero el software no.

El software y el hardware son interdependientes, esto quiere decir que todos los programas necesitan de un hardware donde poder ejecutarse, y al revés, cualquier hardware que no esté programado no hace nada.
Por consiguiente, en todo sistema informático existe un soporte físico, llamado hardware, y un soporte lógico denominado software.

Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos.
Los sistemas se componen de otros sistemas a los que llamamos subsistemas. En la mayoría de los casos, podemos pensar en sistemas más grandes o súper ordinales, los cuales comprenden otros sistemas que llamamos sistema total y sistema integral.
Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos.

Archivo: En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.
La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc.).

Informática
Proviene del francés “informatique”, implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus. La palabra es a su vez, un acrónimo de “information” y “automatique”.
Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como el soporte de los conocimientos y las comunicaciones. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario